Capoeira Regional

Lucha Regional Baiana

Manoel dos Reis Machado (Mestre Bimba) nació el 23 de noviembre de 1889/1900 en Salvador, Bahía, falleció el 5 de febrero de 1974, Hospital das Clínicas da UFG / EBSERH, Goiânia, Goiás, Brasil, hijo de Luiz Cândido Machado, Maria Martinha do Bonfim. Fue el grande precursor de la Lucha Regional baiana, hoy conocida como Capoeira Regional.

La Lucha Regional Baiana está directamente relacionada con algunos hechos históricos de la década de los años 20 y 30, pues llegó a Salvador de Bahía un hombre del estado de Ceará que tenía pasión por las artes marciales. Este hombre llamado Sisnando Lima (José Sisnando de Lima, do Crato-CE)  pronto empezó a caminar por todo estado de Bahía participando de muchas rodas de la Capoeira en busca de un maestro que le pudiera enseñar la danza de guerra de los negros de Bahía, cuya fama llegó a su estado natal.

Dr. Sisnando era un psiquiatra de grande importancia, director de un asilo, activista político y presidente del Consejo de la Ciudad de Feira de Santana. Era graduado en jiu-jitsu por el Maestro Takeo Yano y poseedor de una excepcional resistencia física.

Sisnando, en sus caminatas por las ruedas de Capoeira, se encontró con un gigante negro conocido como Maestro Bimba, y pronto se unieron como alumno y maestro.

Tanto Mestre Bimba como sus alumnos antiguos se quedaron impresionados con las habilidades y la técnica demostrada por Sisnando, claramente superior a todos los demás que ya habían hecho la prueba de admisión por Mestre Bimba, prueba de coraje y resistencia, la única forma de entrada en la academia. Sisnando fue aprobado y también fue el primer estudiante blanco, clase social dominante en Salvador de Bahia, convirtiéndose en un destacado luchador por su agilidad, fuerza y coraje.

 

Debemos destacar que Mestre Bimba siempre consideró la Capoeira como una lucha, aunque disfrazada en forma de "juego" o broma, lo que combinaba muy bien con su estado de ánimo y comportamiento, por supuesto, idealista por naturaleza, un poeta y un soñador de gran inteligencia y cultura.

 

Sisnando pronto indujo a Mestre Bimba a enriquecer el potencial de la lucha, la Capoeira antigua de los esclavos, mediante la adición de algunos movimientos de otros procesos culturales de África y algunos otros provenientes de otras luchas, ampliando sus recursos pugilísticos, es decir, sus recursos de lucha y registrando esta lucha con un nombre nuevo para disfrazar el origen de una actividad aun legalmente prohibida.

Dr. Decanio, también alumno de Mestre Bimba, se comprometió a hacer algunas reglamentaciones para la academia, y así pudieron registrarla.


En 1928, Mestre Bimba utilizó sus conocimientos de la Capoeira Angola, del batuque y los conocimientos de Sisnando Lima para crear un método de enseñanza basado en una secuencia de movimientos. Un hecho que se sabe es que Mestre Bimba había incorporado golpes del Batuque (lucha ya extinguida, rica en ataques fuertes y de desequilibrio), del judo, del Jiu-Jitsu y de una lucha llamada Savate (lucha de origen francés) para componer su Capoeira Regional: modificación de la Capoeira antigua a una lucha más eficaz y con más fuerza.

Mestre Bimba dijo:

"He creado una modalidad completa, la Regional, que es el Batuque mezclado con la antigua Capoeira, con más ataques, una lucha de verdad, buena para trabajar el físico y la mente".

En 1930, tras el periodo de la revolución, gracias a la amistad de Sisnando con el lugarteniente interventor de la época, el Teniente Juracy Montenegro, se permitió realizar una actuación de la “Lucha Regional Bahiana” en el palacio del gobierno nacional.


Dos años después, Mestre Bimba abrió la primera academia especializada en la enseñanza de la Capoeira tal como él la había desarrollado, ubicada en el antiguo Engenho Velho de Brotas, el humilde barrio donde nació.

En 1932, situada en el Engenho Velho de Brotas en Salvador de Bahia, Brasil, Mestre Bimba abrió la primera academia de Capoeira y desarrolló una sistemática de entrenamiento, cinco años más tarde recibió el título de profesor de educación física.

En 1937, 09 de julio, Bimba ha podido registrar la primera academia de Capoeira de Brasil, reconocida por el Departamento de Educación y de Salud Pública y Asistencia Social. Comienza a subida socio-cultural, la Capoeira de regreso a la escena cultural y está presente en la música, las artes, la literatura, el escenario...


El Centro de Cultura Física Regional (CCFR) se registró oficialmente en Salvador de Bahía. Recibió este nombre para huir de la prohibición y sólo podía ser practicada en establecimientos cerrados conforme la legalización del presidente Getulio Vargas. Se tituló Mestre Bimba como “instructor de educación física” otorgando un diploma oficial firmado por el entonces ministro de Educación.

En 1939 dio clases en CPOR para militares del ejército, donde trabajó por tres años enseñando además  a policías, extranjeros y personas de la élite, lo que explica la adquisición de la técnica en los ejercicios físicos, una disciplina rigurosa y las emboscadas (trampas) en la selva, típicos de las prácticas militares.

Niveles Jerárquicos De La Capoeira 

En la academia de Mestre Bimba se determinaron tres niveles jerárquicos: 

1. Calouro: Principiantes.

2. Alumno Formado: Aquél que poseía un cierto conocimiento y práctica.

3. Formado especializado: Graduación superior. Este grado de alumnado era posible jugar al sonido del toque de iuna, uno de los más altos honores para un estudiante de este arte.


El juego de iuna era practicado solamente con el berimbau, sin tocar las palmas u otros instrumentos para fortalecer su solemnidad, al final de cada juego todos los participantes aplaudían a los capoeiristas cuando saliese de la rueda.

 

Fundamentos de la Capoeira Regional

 A pesar de lo que muchos piensan, en la Capoeira Regional no se utilizan volteretas debido a que uno de los fundamentos de Mestre Bimba es siempre mantener al menos una base en el suelo (al menos uno de los pies o una de las manos).

 

El fuerte de esta lucha son los movimientos desequilibrantes, las patadas, las chapas, el barre (rasteiras) y cabezazos. Con sonidos rápidos como el “São Bento Grande da Regional o de Bimba” el juego es siempre de ataque y maniobras de defensa rápidas, es muy importante destacar que cada persona debe tener su objetivo pero siempre respetando al compañero.

Ataques y movimientos de Capoeira Regional
Secuencia de Enseñanza de Mestre Bimba: Secuencia de Bimba.
 
El Maestro Bimba creó el primer método de enseñanza de la capoeira, que consiste en una secuencia lógica de los movimientos de ataque, defensa y contraataque, que se pueden enseñar a los principiantes en forma simplificada, lo que permite a ellos aprender jugando con una fuerte motivación y seguridad.

Jair Moura, antiguo alumno de Bimba explica que, "esta secuencia es una serie de ejercicios físicos completos y organizados en una serie de lecciones prácticas y eficientes, para que el principiante en la Capoeira, en el menor tiempo posible, pueda estar convencido del valor de la Lucha como un sistema de ataque y defensa. "La secuencia completa de la educación inicial se forma con 17 golpes, en la que cada alumno realiza 154 movimientos de cada uno y 308 dobles, es decir, cada movimento de uno coresponde a otro movimento del otro, que en gran medida se desarrolla aptitudes físicas y habilidades motrices específicas de los practicantes. 

Los más importantes de la lucha Regional Bahiana (Capoeira Regional) son: Patadas (chutes), Baridos (rasteiras), cabeçadas, jodillazos (joelhadas), Codazos (cotoveladas), acrobacias em el suelo o aéreas.


                               Meia Lua de Frente               Aú                         Armada

                               Arrastão                          Bênção                 Cocorinha

                               Cabeçada                          Godeme               Galopante

                               Giro                                        Joelhada                Martelo

                               Meia Lua de Compasso     Queixada                Negativa

                               Palma                                   Rolê

¿Cómo funcionaba la academia de Mestre Bimba? 

Para poder entrar en la academia era necesario un examen de admisión, consistente en la realización de tres ejercicios básicos: cocoriña, queda de rim y puente. Estos movimientos tenían la finalidad de verificar la flexibilidad, la fuerza y el equilibrio de las personas aspirantes.

 

Una vez admitidas se comenzaba con la clase de coordinación, donde los estudiantes aprendían a gingar con la ayuda de Bimba. Para enseñar el swing, el maestro invitaba al alumnado principiante a ir para el centro del salón de entrenamiento y, cara a cara, les guiaba y enseñaba, primero, los movimientos de las piernas y la colocación exacta de los pies, y luego enseñaba todo el movimiento en coordinación con los brazos. Este momento era muy importante para la persona principiante ya que transmite el coraje y la seguridad necesaria.


Mestre Acordeón, que fue estudiante de Bimba, dice:
“(...) Ele era forte na alma, tinha uma faca no olhar que cortava a gente de cima a baixo quando estava a ensinar (...)".

 

Traducción.: “(…) él era fuerte en el alma, tenía una cuchilla en la mirada que cortaba a la gente de arriba abajo cuando estaba para enseñar (…)”.

Cintura Desprezada - Cintura despreciada 

Es una secuencia de movimientos ligados y aerostáticos, también conocidos como movimientos de proyección de la Capoeira, donde los capoeiristas forman parejas y uno proyecta al otro en alguna dirección predeterminada, esperando que caiga de pie o agachado pero nunca sentado. Su objetivo es desarrollar la confianza en uno mismo, el sentido de cooperación, responsabilidad, agilidad y destreza. Los golpes que forman parte de esta secuencia son:
, Balão de lado, Tesoura de costas, Balão Cinturado, Apanhada, Gravata alta.

El Bautizado De Capoeira 
Para recibir la primera cuerda (graduación) se realiza una ceremonia llamada Bautizo, en la que también se invitan a las personas bautizadas al cambio de graduación para cambiar su cuerda a una de mayor nivel.


Esta ceremonia no tiene nada que ver con ningún acto religioso. Es importante saber que sólo el maestro o profesor puede decidir qué estudiante recibirá o no el cambio de cuerda.


El tiempo base que se estima para el intercambio de la cuerda es de 1 año, pero no es obligatorio.


El bautismo es un momento de gran significado para la persona que comienza porque, después de conocer la secuencia completa, es capaz de jugar por primera vez en la rueda oficial y ser presentado a los antiguos maestros para su reconocimiento en el “mundo” del arte de la Capoeira.

Mestre Itapoan que fue alumno de Mestre Bimba, destaca del bautizado lo siguiente:
"El bautizo consistía en poner en cada estudiante de primer año un" Nombre de Guerra" (apodo). El tipo físico, el barrio donde vivía, la ocupación, la forma de vestir, las actitudes, un don artístico cualquiera, todo servía de base para el apodo”.

Fred Abreu, un gran historiador de Brasil, refiriéndose al bautismo, menciona que en la intimidad de la Academia de Mestre Bimba así oía: "Hoy Tu entrará en el acero, (Você hoje vai entrar no aço).”…Así el Maestro advertía a los alumnos principiantes que era el momento de su bautizo. Era un momento muy emotivo porque era la primera vez jugando en la roda de capoeira animada por el berimbau… “


Para la entrega de esta graduación, Mestre Bimba elegía el estudiante de mayor graduación o el estudiante más mayor de la academia que estaba en la clase en aquel momento y éste sería el padrino que animaba al ahijado a jugar (soltar el juego), y después de jugar, el maestro, en el centro de la rueda, levantaba la mano del estudiante y le daba su apodo o nombre de guerra con el que sería conocido en la capoeira.

Graduación/Formatura

El día de la graduación es un espacio para el maestro y el alumnado, un ritual compartido con padrinos, oradores, y madrinas, con pañuelo de seda azul y una medalla.

 

La fiesta se celebraba en el Sítio Caruano, al Nordeste de Amaralina, en presencia de los invitados y de la academia entera.

  
Los alumnos y alumnas, todos vestidos de blanco, atendían a la llamada de Mestre Bimba que les solicitaba una demostración de los ataques y defensas, secuencias en parejas, cinturas desprezadas, juegos de dramatización (juego combinado), y finalmente la prueba del fuego con los graduados, también llamada "Get medalla" (tira medalha), un verdadero desafío donde los antiguos graduados intentaban sacar con los pies la medalla del pecho del alumno que estaba recibiendo la graduación y, por lo tanto, intentaban que el alumno no recibiese la graduación, poniendo en riesgo su dignidad y manchando su ropa impecablemente blanca.

 

Mestre Itapoan describe acertadamente: "El objetivo del formado antiguo era sacar con un ataque aplicado con el pie la medalla del pecho del graduado nuevo, si eso ocurriera, el estudiante no se graduaba, que era una lástima (vergüenza). Para proteger su imagen y salvaguardar su graduación, el alumno jugaba con todos sus recursos, frente a un jugador de Capoeira malicioso, lleno de picardía y con muchas técnicas, hasta el momento que el maestro tocaba un silbato para terminar el juego. Luego, el estudiante miraba si la medalla estaba aún en su pecho, con gran alivio”.

 

Siguiendo con el ritual de graduación se realizaban también presentaciones de Maculelê, Samba de Roda, Duro Samba y Candomblé.

Curso de Especialización

Este curso era secreto, sólo podían participar los graduados por Mestre Bimba. El objetivo era mejorar las destrezas del alumnado en su Capoeira con un énfasis en la enseñanza de los golpes de defensa y contraataque portando armas como navajas, cuchillos, machetes, palos e incluso armas de fuego.
Su duración era de tres meses, dividido en dos módulos: El primero duraba sesenta días y se desarrollaba en la academia a través de una estrategia de enseñanza muy particular del Maestro; el segundo módulo duraba 30 días y se desarrollaba en la “Chapada do Rio Vermelho” (llanura del río Rojo). Se centraba en el desarrollo de las emboscadas y trampas en la selva.

 

De estas aventuras Mestre Itapoan dice: “era como una verdadera guerra, una formación de guerrillas de verdad, Mestre Bimba ponía de cuatro a cinco estudiantes bien experimentados para coger uno en la emboscada, el estudiante que estuviese solo, tenía que luchar incluso cuando no podía y luego correr, pero aprender a correr, correr hacia el lugar correcto. "
Al final del curso, Mestre Bimba hacía una fiesta de graduación más formal, fina, y entregaba a cada alumno graduado un "Pañuelo Rojo" (lenço vermelho), que correspondía a una titulación de posgrado especializado.

Música en la Capoeira Regional
Podemos dividirla en dos partes:
1 - La primera hace referencia a los acentos/sonidos del Berimbau.

• Banguela / Benguela
• São Bento Grande da Regional (Bimba)
• Iúna
• Cavalaria
• Santa Maria
• Amazonas
• Idalina


Cada toque tiene un significado y representa un estilo de juego, por ejemplo:


2 - La segunda es sobre las formas de la música: Quadras, Martelos e Corridos.

El Calienta baño/ Esquenta Banho 

De acuerdo con el Maestro Itapoan, el “calienta ducha" se originó por la necesidad de los estudiantes para mantener el calor y calentarse.  Poco después del final de la clase todos los practicantes corrían al baño para tomar una ducha, sin embargo, el baño de la academia era pequeño con sólo habia una ducha con agua fría, lo que provocaba un atasco de personas terrible y una cola inevitable. A fin de no enfriar el cuerpo, los estudiantes mayores, los graduados por lo general tomaban la iniciativa y empezaba el “esquenta banho."

 

Éste era un momento relajado de la clase, ya que era el espacio de los estudiantes, también llamado de "Bumba Meu Boi" o "Arranca Rabo/Quita la cola", debido a los frecuentes desafíos que algunos alumnos hacían hacia al otro para acertar en las cuentas, por ejemplo, cobrarse un ataque que le fue aplicado mientras ocurría la rueda. Muchos graduados aprovechaban la oportunidad para poner a prueba sus capacidades, desafiando dos, tres o más oponentes al mismo tiempo. También era muy común el uso de este momento para entrenar los movimientos más difíciles y sofisticados como la banda de costas o rasteiras transadas.